Grandes vueltas

Historia

Las “Grandes Vueltas” son las carreras más famosas del mundo del ciclismo: el Tour, el Giro y la Vuelta.

El “Tour de Francia” es sin duda la más importante y la más antigua. Nació en 1903 a iniciativa del periódico “LʼAuto” (hoy en día “LʼEquipe”). Esa primera edición, prevista para el 31 de mayo, hubo de aplazarse hasta el 1 de julio (mes en el que se celebra cada año desde entonces) por falta de corredores inscritos. Al fin, el 1 de julio de 1903, 60 ciclistas se dieron cita en la salida. 18 días después tan sólo 21 de ellos lograban finalizar la carrera. El ganador fue un albañil francés llamado Maurice Garin, que sacó casi tres horas al segundo clasificado. 

El “Giro”, se celebró por primera vez en 1909, organizado por “la Gazzeta dello Sport”. Sus páginas esran de color rosa y de ahí el color de la camiseta del líder de la carrera italiana.  La “Vuelta a España” es la tercera gran ronda. La primera edición tuvo lugar el 25 de abril de 1935, organizada por el diario “Informaciones”. El ganador fue el belga Gustav Deloor. Desde 1937 a 1940 hubo un paréntesis sin carrera como consecuencia de la Guerra Civil. Se reanudó en el año 1941 y ganó por primera vez un español: Julián Berrendero..

 

Cómo jugar

Las “Grandes Vueltas” se juegan a varias etapas. Los jugadores acuerdan previamente cuántas. Si fueran tantas etapas como participantes cada uno podría elegir la forma y longitud del recorrido de una de ellas.

El número de casillas de cada etapa depende de las preferencias de los jugadores, mínimo 60 y máximo lo que se quiera (se puede alargar el circuito añadiendo al final rectas o curvas del inicio que ya no se necesitan, o bien utilizando un circuito cerrado que se recorre dos o más veces).

En las carreras por etapas es básico controlar la clasificación de todos los corredores en cada etapa y el acumulado final. Puedes descartarte un pdf con una plantilla de puntuaciones donde se sugiere un sistema de conteo que premia el trabajo de conjunto de cada jugador: da puntos a los tres mejores equipos y a los tres primeros ciclistas en cada etapa e incluso prevé premios a metas volantes. El objetivo es favorecer el juego de equipo, de modo que los jugadores no se centren sólo en su líder y procuren una buena clasificación para sus otros dos ciclistas.